FM Patagonia

El matadero de Valcheta ya cuenta con habilitación sanitaria

El matadero de Valcheta ya cuenta con habilitación sanitaria

El Ministerio de Salud a través de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental concluyó el trámite de habilitación sanitaria del Matadero Municipal de Valcheta, otorgándole la categoría de Matadero Rural cumpliendo con la Ley provincial Nº 2534.

El trámite comenzó en 2016 a raíz de la aparición de dos casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la localidad, y gracias a que el municipio local fue dando cumplimento a las pautas sanitarias que el Ministerio fue marcando pudo lograr la tan esperada habilitación.

Este camino se fue puliendo mediante la capacitación al personal del matadero rural de Valcheta, la incorporación de maquinarias nuevas utilizadas en la faena como el uso de sierras eléctricas para realizar el partimiento de la res, la incorporación de lavamanos con jabón en la sala de faena y el hidrolavadora para pisos y lavado de las medias reses antes de ir a cámara de oreo.

Además se dio cumplimiento a la incorporación de agua fría y caliente en todos los lavamanos, rieleras con nuevo circuito de la carne dentro del edificio, incorporación de una cámara frigorífica y de un carro con aislación térmica para transportar los animales faenados.

También se compró indumentaria blanca para el personal, botas de goma blancas, mamelucos de lona, un juego de cuchillos y chairas por operador. Otra de las inversiones consistió en acomodar los corrales, comprar un aturdidor eléctrico para insensibilizar al animal antes del degüello, comprar bandejas plásticas blancas para separar vísceras verdes de rojas.

Por otra parte, dentro del matadero se sectorizó el trabajo y los operarios en zona sucia y limpia. Se azulejó todo el matadero se incorporó el uso de sellos en medias reses que identifiquen la procedencia de la carne y por último, se hizo un pozo cercado para enterramiento de vísceras rojas que contengan quistes hidatídicos para que los perros no puedan tener acceso.

En cuanto a lo que es el control municipal se aprobó una ordenanza sanitaria-comercial para aquellos locales que expendan carne.

Like this Article? Share it!